«

»

feb 05 2011

“Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas”

Son muchos ya los años que llevo disfrutando de ver pasar el tiempo… bueno mas bien de perder la concepción del mismo disfrutando de un buen, mal o genial videojuego, de todo he visto y de todo he jugado. Tengo la suerte de haber vivido la evolución de los videojuegos prácticamente desde sus inicios. Aun recuerdo aquellas tardes con esperas interminables de carga en los videojuegos en el Spectrum, las broncas de mi madre por no dejar de jugar al Super Mario Bros 3, mi fiel compañera de viajes la Game Boy (AKA Ladrillo Digital), la de horas que me he pasado jugando al Tetris y al Pokemon. También recuerdo temer por la supervivencia de mi raton jugando al Diablo II, picarme al buscaminas durante horas, quemar la PlayStation pasándome 30 juegos en un verano, o entristecerme con la muerte de Aeris en FFVII. El mundo de los videojuegos nos ha regalado grandes momentos por mucho que algunos se empeñen en dilapidarlos, grandes tardes de torneos de Pro Evolution Soccer con los colegas, perderte en mundo de fantasía (World of Warcraft, soy incapaz de contar las horas que le llegue a dedicar) y disfrutar de grandes historias (Mass Effect, Metal Gear…). Pero no todo es diversión los videojuegos se han convertido también en una genial herramientas para entrenar nuestras habilidades, claro ejemplo de ello son los simuladores (Microsoft Flight Simulator, F1…), juegos de ejercitación mental (Brain Trainning…), juegos educativos infantiles, y mas actualmente juegos de ejercitación física en la Wii

¿Y porque digo todo esto? Pues voy entrando en materia.

El ecosistema que forman el mundo de los videojuegos esta en constante evolución, en constante crecimiento, pero al igual que en la vida a veces en pos de estar siempre a la ultima se acaba olvidando cosas básicas. Y es que no hay que olvidar que lo mas importante de un videojuego, es la diversión, la evasión del mundo, que hay infinidad de géneros, que hay géneros que funcionan como están y no hay que tocarlos, que me encanta el 3D pero el 2D tiene su potencial, que son geniales las grandes historias pero también lo son los videojuegos casuales. Y digo todo esto porque llevo mucho tiempo pensándolo, y por fin veo que se esta empezando a tener en cuenta, y parte del merito lo tienen las plataformas móviles. Que tengamos mil posibilidades no quiere decir que no exprimamos y potenciemos las que ya teníamos.

¿Quien de ustedes no echa de menos jugar una buena aventura gráfica 2D? Monkey Island, The Day of the Tentacle, Simon the Sorcerer… Me acabo de acordar de The Longest Journey, este videojuego si supo unir lo nuevo y lo viejo de una manera formidable y no Monkey Island 4. Los mismo paso con Street Fighter, no recuerdo ni quiero recordar como se llamaba esa aberración 3D… EX plus Alpha creo recordar, se cargaron toda la esencia del juego, cosa que en Street Fighter 4 han echo genial.

En las plataformas móviles estamos siendo espectadores en primera linea de una revolución que llevaba mucho esperando, y que deseo no se diluya en el tiempo. Grandes juegos como Angry Birds, Slice it!, Fruit Ninja, lo demuestran, emuladores como ScummMV lo avalan, lo que funcionaba SIGUE FUNCIONANDO. Apostemos por las ideas, apostemos por la originalidad, apostemos por las nuevas posibilidades que nos ofrecen estas plataformas, pero por favor, no olvidemos la esencia, no nos carguemos el espíritu.

Desde aquí hago un llamamiento a los desarrolladores, las aventuras gráficas pueden tener una segunda juventud en estas plataformas, ¿a que esperáis para apostar por ella? Yo por mi parte pienso hacerlo.

¡No dejéis que os sorprenda un mono de tres cabezas!

Share

Acerca del autor

JMPergar

Jugón del quince (quince horas soy capaz de jugar seguidas), Geek por naturaleza (no necesito un juego para jugar con un dispositivo), Ingeniero Informático (o casi), y proyecto de Dibujante amateur (ahora hacer garabatos se le llama dibujar) y escritor (alguno discrepara, yo el primero)

4 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Juanfra Vázquez

    Estoy contigo, ¡qué vuelvan las aventuras gráficas!

    Ahora que lo mencionas, para la pantalla táctil de casi (o ya todos con la nueva PSP) dispositivos móviles, una aventura gráfica sería el juego más natural e intuitivo.

    ¡Buen artículo! Esperamos esos juegos… ;)

  2. José Manuel Pereira García

    Dejo el fragmento de un comentario que han dejado en meneame y es un detalle que se me ha pasado comentar:

    “Monkey Island debe ser de los pocos juegos con los que me he reído, creo que el humor es algo que los desarroladores pocas veces tienen en cuenta.”

    Gracias a Moss por el comentario.

    1. Polo

      El humor siempre es bueno

      1. José Manuel Pereira García

        Es el humor el que hizo distinto y especiales a estos juegos y el humor el que hace que perduren en nuestra memoria.

        “Yo soy cola, tu pegamento”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Son muchos ya los años que llevo disfrutando de ver pasar el tiempo… bueno mas bien de perder la concepción del mismo disfrutando de un buen, mal o genial videojuego, de todo he visto y de todo he jugado. Tengo la suerte de h…..

  2. Tweets that mention Androjuegos | “Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas” -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Ismael Reyes, José Manuel Pereira, Polo, noticias android, Androjuegos and others. Androjuegos said: “Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas” – http://t.co/91LowWX El primer post de @jmpergar en Androjuegos […]

  3. Androjuegos | Vintage Power! Spectrum Return!

    […] mi sorpresa. Y es que Spectrum vuelve de la mano de Elite. Y como bien comente en mi ultimo post (“Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas”) parte de culpa la tienen los nuevos dispositivos móviles y que gracias a estos juegos que no […]

  4. Laboratorio Andaluz Android (Resumen y Conclusiones)

    […] se adapten a estos. Me agrado escuchar lo que yo ya venia pregonando, si no encuentras una idea recurre a los clásicos. Según palabras del propio ponente si no sabes que hacer coge una Micromania de hace 15 años y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>